miércoles, 16 de noviembre de 2016

1. CONCEPTO - 1.10 Realidad, ilusión y alucinación


Para analizar en profundidad la trama de Silent Hill me fue necesario leer un par de libros sobre psicología centrados en el tema de las alucinaciones. Haré un pequeño resumen de los términos que nos interesan: 

a) Realidad:

La forma en la que la gente "normal" ve el mundo que nos rodea. Por ejemplo, la verdadera forma y contenido de un objeto es igual a la forma y contenido de la imagen de dicho objeto en la consciencia humana. Para que resulte más sencillo entenderlo, lo voy a reformular: el objeto verdadero (objetivo) es igual a la percepción subjetiva de ese objeto.

b) Alucinación:

Esto no debería sucederle a la gente "normal". Hace referencia a la falsa percepción del mundo. ¿Qué es (o al menos, se supone que lo sea) "falso"? Algo que sólo un "loco" puede ver y nadie más. Por ejemplo, las alucinaciones de una persona nunca pueden ser vistas por nadie, excepto por la persona misma. Como en el caso del "psicópata" Walter Sullivan (hay un interesante texto de Lost Memories acerca del Diablo Rojo y Walter Sullivan: “Sullivan dice que vio al “Demonio Rojo”. ¿Qué es lo que vio? Nadie, excepto el propio Sullivan, puede decirlo.”) ¿Y cómo lucen realmente estas "falsas imágenes" vistas por el sujeto que alucina? Estos son elementos del subconsciente humano (imágenes del subconsciente), que han "flotado" a la superficie y se han solapado con la realidad. ¿Por qué nadie más puede verlas? Ya que sólo existen en el subconsciente de una sola persona y no en la realidad, nadie más puede percibirlo. Por lo tanto, queda claro que las alucinaciones no dependen de la realidad.

c) Ilusión:

Esto puede sucederle en ocasiones a la gente "normal". Es cuando una persona mira un objeto, pero lo ve de alguna forma diferente, a su modo; de manera demasiado subjetiva. A menudo sucede debido a una creciente expectativa (una “premonición”) o una presión emocional acompañada de factores como defectos en la visión (percepción visual), o poca visibilidad (al anochecer, por ejemplo.) El principio es que la persona ve algo no completamente, sino parcialmente. Por ejemplo, un objeto que es difícil de ver, nuestra propia mente “completará” la imagen, dependiendo de nuestro estado anímico y de la información de nuestro subconsciente.

1 comentario:

  1. Ilusión: cuando por ejemplo entramos a un cuarto a oscuros y creemos ver seres y sombras malignas cuando son objetos como ropa o muebles que dan una falsa impresión

    ResponderBorrar