jueves, 17 de noviembre de 2016

1. CONCEPTO - 1.11 Percepción subjetiva


Hiroyuki Owaku, el escritor de SH2 y SH3, una vez mencionó que el concepto de la saga está basado en teorías filosóficas sobre la percepción subjetiva de la realidad. Lo esencial de todo esto es que cada persona ve el mundo de manera diferente, dependiendo de su personalidad y su perspectiva del mundo. Después de todo, no podemos percibir el mundo objetivamente, porque sólo tenemos lo que nuestros sentidos son capaces de transmitirnos. De esta manera, un objeto puede ser percibido de forma diferente por dos personas: una persona podría ver un objeto verde, mientras que otra daltónica podría verlo gris. Un elemento objetivo de la realidad puede ser percibido como malo por una persona y como bueno por otra. Una persona “normal” percibe la realidad como lo que generalmente se piensa que es, mientras que una persona psíquicamente inestable tiene un mundo de pesadilla lleno de monstruos. Y con eso viene un interesante mecanismo: la mente tiende a evitar cualquier cosa que traiga sufrimiento, permitiendo a la gente percibir el mundo de la forma que ellos quieren que sea. Y así es como son construidas las numerosas perspectivas subjetivas del mundo. En cierto sentido, nunca podemos ver la verdad objetiva absoluta, sólo vemos lo que queremos ver.

En la saga Silent Hill, esas teorías son representadas por un estado “balanceado” entre realidad y mundos subconscientes. Mientras que bajo la influencia del poder de un mundo interno, una persona está balanceándose entre dos realidades opuestas, que tergiversan su percepción y le hacen ver una mezcla de la realidad y el mundo interno. El suelo parece ser un entramado metálico, las paredes palpitan trozos de carne. Pero esto no significa que el suelo y las paredes sean realmente de ese modo. Otros pueden verlo como suelo normal o sólo ver un pozo sin fondo (dependiendo del mundo por el que son influenciados y el grado de esa influencia.) “En el Otro Mundo, todo luce diferente dependiendo de la persona.” – LM.

Como de costumbre, aquí hay algunos ejemplos para simplificar este concepto:

  • SH2: Las conversaciones entre James y Laura: “- ¿De todos modos, qué hace aquí una niña como tú? - ¿Estás ciego o qué?” Otro ejemplo: “- Ni siquiera tienes un rasguño. - ¿Por qué debería de tenerlo?” Esto deja en claro que ambos están viendo mundos diferentes. James ve un pueblo abandonado lleno de monstruos horribles, mientras que Laura ve un pequeño pueblo turístico. “Para ella el mundo parece ser normal; ella no ve ningún monstruo, tampoco ve a Maria.” – LM. ¿Pero cuál de ellos ve el verdadero Silent Hill? Podría ser que ambos sólo ven lo que quieren ver.
  • SH2: Angela vive en un mundo lleno de llamas, que le provocan constante dolor: “Para mí siempre es así…”, dice ella cuando el mundo de James la toca por un momento. Eddie ve un mundo de asesinatos a sangre fría, asemejándose a una fábrica de carne. 
  • SH2: La escena en el laberinto. James ve a un horrible monstruo atacar a Angela. Angela, en cambio, reconoce al monstruo como su padre: “¡No, papi! ¡Por favor, no!” Aparentemente, los dos ven monstruos diferentes; uno lo ve como un monstruo, la otra como la imagen de los recuerdos de su padre.
  • SH2: Cerca del final del juego, Angela ve por un momento a James como su madre e incluso lo llama tal cual como si él fuese ella: “¡Mamá! Mamá, he estado buscándote. Ahora eres la única que queda. Tal vez entonces… tal vez entonces pueda descansar. Mamá, ¿por qué te alejas? ¿Eh? Tú no eres mamá. Es… es usted. Yo… lo siento.” Puede que haya deseado tanto juntarse con su difunta madre que su mente estuviera lo suficientemente ansiosa como para percibir cualquier objeto apropiado como si fuera ella. De esta manera, no sólo el mundo puede ser percibido de manera subjetiva, sino también otras personas.
  • SH3: De acuerdo al Lost Memories, el Misionario es un miembro del culto, el cual Heather ve como un monstruo. “Miembro del culto transfigurado por el poder de Claudia, a los ojos de Heather la apariencia que toma es la de un monstruo.” – LM. Lo cual una vez más nos muestra un ejemplo de la percepción subjetiva.

1 comentario:

  1. Me parece que lo tocas más adelante pero no está demás el ejemplo de los monstruos, los protagonistas de los juegos los ven como atacantes pero pueden que sean personas y producto de nuestros miedos nos pongamos a la defensiva y los veamos como seres agresivos 8y viceversa)

    ResponderBorrar