Algo que está presente en todas las entregas es una extraña criatura, viviendo en los rincones más profundos del mundo subconsciente: Dios. Por supuesto, la naturaleza de este Dios cambia en cada ocasión. Posee el mayor poder en el mundo subconsciente, pero su papel no debe ser sobrestimado, dado que su origen es el mismo que el de las otras criaturas: una manifestación de los delirios de una persona (“‘Dios’ es el resultado de los delirios de alguien al igual que las otras criaturas.” – LM.) Echemos un vistazo al Dios en los juegos:
Silent Hill: Dios de Alessa/Samael. El producto del odio de Alessa y de las creencias religiosas. Su dolor, odio y el deseo de morir fueron manifestados en la forma de un ángel de la muerte, el cual, como le es propio, se supone que debe traer la muerte de todas las personas (a quienes Alessa odia) y liberar a Alessa del dolor de la vida. De esta manera, Dios refleja el lado destructivo de la personalidad de la niña, sus sentimientos más fuertes y deseos subconscientes, sirviendo como catalizadores a la creación de su propio mundo. Pero el punto sigue siendo que Dios es simplemente una construcción, creada por una mente humana.
Silent Hill 2: Aquí no hay un Dios en particular (lo cual puede ser, en parte, debido a la naturaleza no religiosa de James.) Pero las funciones que tiene un Dios se aplican perfectamente a Cabeza Piramidal. Como sabemos, James sufre de un abrumador sentimiento de culpa deseada para ser castigado (“Por eso te necesitaba… Necesitaba alguien que me castigase por mis pecados.”) Y Cabeza Piramidal es la manifestación perfecta de esta culpa subconsciente. En el mundo subconsciente de James, él lo ataca, mata a Maria y le planta la dolorosa verdad en la cara de James. En resumen, el Dios del mundo de James es el mismo James, particularmente, el lado destructivo de su personalidad.
Otra creación que podría ser llamada un Dios es “Mary”: el jefe final. Un reflejo de los sentimientos confundidos de James hacia la muerte de Mary, tomando la forma retorcida de una víctima por ensartamiento boca abajo.
Silent Hill 3: El Dios de Alessa/Claudia. Debido al poder de las creencias de Alessa, la naturaleza del Dios permanece intacta, pero su imagen cambia, debido a la combinación entre los sentimientos subconscientes de Alessa y los delirios, deseos y recuerdos de Claudia. El Dios es ahora una especie de cruza entre el Demonio original de SH1 y Alessa. Porta el rostro de esta última (debido a que Claudia cree que el Dios debería lucir como ella) pero si echas un vistazo con detenimiento a su cuerpo, notarás que es el de Samael (porque Claudia implantó el alma de Alessa dentro de ella misma y el Dios era una creación de la mente de Alessa.)
Silent Hill 4: The Room: El feto. Un huérfano llamado Walter Sullivan no podía lidiar con la realidad que lo rodeaba. Él necesitaba el apoyo, cuidado y amor que no recibió en su niñez. Quiso que alguien lo amara, para esconderse del terrible mundo. Y entonces él la creó: la Madre. Su mundo subconsciente refleja que el mundo exterior representa algo horrible (el mundo del subterráneo, la prisión acuática, etc.) Está lleno de miedo y odio (“él seguía lleno de rencor y resentimiento hacia el resto del mundo.” – Joseph Schreiber.) Y el centro de ese mundo es South Ashfield Heights, (visto como un enorme organismo viviente) especialmente la habitación 302 como su Madre, (y al mismo tiempo, su útero) donde Dios (el feto) reside. Básicamente, es una representación del deseo de Walter de estar a salvo en el útero de una madre cariñosa.
Como podemos ver, “Dios” es la manifestación de los deseos más fuertes de una persona en su propio mundo subconsciente. Siendo la representación del sentimiento más fuerte que hay, sólo consigue hacerse más fuerte si ese sentimiento crece (es por eso que Dahlia Gillespie y Claudia Wolf nutrieron sus respectivos Dioses alimentando los sentimientos de odio y sufrimiento de las ‘madres’.) Y mientras más fuerte se vuelve, el mundo en el que reside también alcanza una influencia mayor, afectando más y más a la gente. Es posible crear un paraíso usando un Dios interno, pero sólo si el mundo interno es la perfecta imagen de ese paraíso. Sólo que la gente nunca es perfecta. Cuando Heather le pregunta a Vincent: “¿‘Dios’? ¿Estás seguro que no quieres decir ‘Diablo’?” Él responde: “Como lo prefieras”, sólo para asustarla. Mientras que Dios es el producto del mismo poder en cada entrega, éste es estrictamente subjetivo. Puede ser Dios o Diablo, porque solamente refleja la naturaleza de la persona que lo creó.
Épica la lucha contra Samael en SH 1, tengo mis dudas yo creo que el Dios si es real y es el que da a los humanos el poder de materializar su subconsciente para ganar poder y reencarnar en un cuerpo humano
ResponderBorrar