Como podemos ver, en el contexto de SH2, Cabeza Piramidal personifica el lado sado-masoquista de James. Su deseo de castigarse por sus pecados fluye de tal manera que no solamente lastima a James, sino también a quienes lo rodean (Maria, maniquís, etc.) Así que James es el verdugo de sí mismo (¿acaso no solamente de sí mismo?) ¿Pero por qué el lado destructivo de James se expresa de un modo tan exótico?
No es difícil deducir que durante su estancia en Silent Hill, hace 3 años atrás (previo a los acontecimientos de SH2), James visitó la Sociedad Histórica de Silent Hill (SHHS) y vio el cuadro con la imagen de un verdugo y sus víctimas bajo el nombre: “Día neblinoso, restos del juicio”; esto dejaría una impresión indeleble en James, por lo que esta imagen del verdugo se quedaría en su subconsciente.
Sabemos que la imagen de este verdugo con una lanza y una pirámide de acero roja en su cabeza está dibujada en el cuadro de la SHHS, por lo tanto, la imagen de Cabeza Piramidal está conectada a la historia de Silent Hill. “Originalmente, el traje de Cabeza Piramidal era el disfraz de los verdugos de Silent Hill” – nos dice el libro Lost Memories.
Pero analicemos esto con más detenimiento, ¿realmente vestían estos trajes los prototipos de Cabeza Piramidal, tal como lo muestra el cuadro con el verdugo, o se vestían de manera diferente? Básicamente, el culto fue creado después de 1865 y dudo que utilizaran métodos tan poco prácticos, sumado a la dificultad de ejecutar a alguien con esta pirámide, cegando completamente su campo visual. Entonces, ¿cómo luciría este verdugo realmente?
Para responder a esta pregunta, es necesario recordar el cuadro “Carmesí y Banquete Blanco para los Dioses”, que se encuentra en la prisión Toluca. Si echamos un vistazo de cerca a los verdugos en la foto, podemos verlos en túnicas blancas (ya hemos visto esto antes) y con capuchas rojas triangulares en sus cabezas (sí, capuchas rojas en vez de pirámides de acero) con aberturas para los ojos (eso significa que los verdugos pueden ver todo perfectamente) en forma de cruz (resultado de la influencia de la religión Cristiana sobre la religión de Silent Hill). De este cuadro podemos representar una imagen real de estos verdugos. Pero, como podemos ver en el cuadro, los verdugos piramidales llevaban a cabo ejecuciones extrañas, tal cual como los severos rituales de sacrificio a Dios. Por lo tanto, están conectados no sólo a la historia del pueblo, sino también a la oscura organización religiosa que opera en Silent Hill.
Ahora que ya hemos examinado la imagen real de los verdaderos verdugos y su conexión con el culto, sería aconsejable prestar atención a algunas características de la imagen de Cabeza Piramidal:
- Su cuerpo es similar al de Valtiel (Valtiel era un ideal al que los creyentes debían aspirar).
- Lleva un atuendo similar al de Nicolás. Pero copia al de Valtiel (Nicolás) parcialmente.
- Lleva una pirámide roja sobre la cabeza (los prototipos reales de los verdugos llevaban capuchas rojas encima), completando esa absurda imagen de los verdugos. Por eso Cabeza Piramidal es similar a Valtiel (Nicolás).
Se entiende lo anterior, pero surge una pregunta, ¿por qué una pirámide roja? Sabemos que los indígenas tenían una deidad roja llamada Xuchilpaba/Xuchilbara, que llevaba una pirámide roja (echa un vistazo a los cuadros del mito), y sabemos que la religión de los aborígenes de América ha influido fuertemente en la religión de Silent Hill. Podría decirse que durante la creación del traje de los verdugos, el culto decidió combinar las imágenes de Valtiel (el estándar de afinidad a Dios) y Xuchilbara (patrono de los rituales sangrientos para invocar a Dios) con el propósito de dar una imagen de creyentes a los verdugos, aspirando a Dios mediante sacrificios sangrientos (como conjunto de ambos ideales de afinidad a Dios), para sintetizar estas imágenes con el fin de crear una nueva, ejemplo absoluto, ideal santo. Y así es como la imagen del verdadero verdugo, que el artista dibujó en su cuadro, personifica algunos aspectos míticos (por lo tanto, la pirámide metálica en la cabeza del verdugo es ficción, creada por el artista).
También puede compararse todo esto en cuanto a cronología: La prisión Toluca fue originalmente diseñada como campo para prisioneros de guerra en 1862 y fue reconstruida en 1866; y, por lo que sabemos (ver Parte 2, Capítulo 1), el culto comenzó su actividad después del primer Nacimiento, aproximadamente en 1865. Todo se puede comparar; en el año 1866, la prisión Toluca abre y se agregan las nuevas vestimentas para los verdugos, las cuales (no olvides la influencia de este culto en el pueblo) eran un símbolo de reverencia de estos santos y también una metáfora, cuyo significado es: “Corte Divina para el pecador”.
En realidad, resulta ser que Cabeza Piramidal ha heredado su atuendo de Valtiel/Nicolás, y su “cabeza” (en la realidad no se trata de una pirámide, sino de una capucha roja) de la antigua deidad indígena Xuchilbara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario