jueves, 17 de noviembre de 2016

1. CONCEPTO - 1.14 Muerte en la realidad y en el "Otro Mundo"


Ahora analicemos cómo la muerte del cuerpo afecta la presencia de la mente en el “otro mundo” y cómo la muerte en el “otro mundo” afecta al cuerpo.

a) La influencia de un mundo subconsciente puede conducir a la muerte en el mundo real:

Cuanto más profundo desciende la mente hacia el “otro mundo”, más débil se vuelve su vínculo al cuerpo físico. ¿Pero qué ocurre cuando este vínculo es finalmente separado? La respuesta puede encontrarse en las notas de Joseph Schreiber: “Tú también has visto ese mundo… pero si eres absorbido dentro de él, no es sólo una pesadilla. No te pierdas allí. Si eres arrastrado allá, serás asesinado.” Si la consciencia se separa del cuerpo completamente, ocurre la muerte física. ¿Pero a qué se parece esta muerte? 

  • SH4: Bajo la influencia del mundo de Walter, Joseph Schreiber lentamente muere. “Mi cabeza me duele… mis ojos comienzan a enceguecerse… el dolor… puedo sentir mi cuerpo comenzando a morir…”. Podemos asumir que dicha muerte es precedida por un fuerte dolor de cabeza.
  • SH1: De acuerdo al comentario argumental de SH1, un tal oficial Gucci, que estaba investigando las operaciones de drogas del culto, murió debido al “poder” de Alessa (básicamente, el poder de sus pensamientos y sentimientos.) “Es poco probable que el oficial Gucci haya sido asesinado. Aparentemente murió de causas naturales. Pero los historiales médicos del oficial Gucci no muestran síntomas de enfermedad cardíaca.” Así podemos también asumir que una muerte causada por el “otro mundo” se asemeja a un ataque al corazón.
  • SH4: Si obtienes el final “21 Sacramentos”, el mundo subconsciente de Walter acumula un poder inmenso y comienza a afectar a todos los residentes del complejo de apartamentos de South Ashfield Heights. “Todos los otros residentes de South Ashfield Heights han sido trasladados al hospital St. Jerome, muchos quejándose de severos dolores en el pecho.” ¿Podría esto estar conectado con la muerte del oficial Gucci?

Por cierto, la anteriormente mencionada referencia a “Ringu” viene a la mente; en el libro, Sadako Yamamura podía usar sus habilidades telequinéticas para matar gente. Sus víctimas morían de ataques al corazón.

b) El poder de los pensamientos puede matar gente:

Sí, en el contexto de la saga Silent Hill, es muy cierto. “Ella podía hacer que sucedieran cosas con su mente. Podía matar gente con tan sólo desearlo”; la descripción de una muchacha, cuya energía psíquica era lo suficientemente fuerte como para afectar a la gente en formas letales (y como hemos descubierto en SH4, hubo gran cantidad de niños.)

c) Cómo hace la muerte en el “otro mundo” para afectar al cuerpo:

Hay unas cuantas variantes posibles presentes en los juegos. Revisemos algunas de ellas:

  • SH1: Harry muere al inicio del juego, pero despierta en la cafetería. Los finales buenos suponen que esta muerte no dio lugar a la muerte del cuerpo. Como en un sueño; si mueres en el sueño, aún así despertarás. Sabiendo esto entonces se trató de un sueño.
  • SH3: Hay unos cuantos momentos en el juego, donde Heather puede morir en el “otro mundo”, pero estar bien en la realidad (por ejemplo, el sueño al inicio del juego.) Pero si ella, mientras vaga por el pueblo con la percepción alterada, cae desde un tejado real o bajo un tren real, morirá.
  • SH4: Por alguna razón, las muertes de las personas en el “otro mundo” afecta sus cuerpos. “Sé que si eres asesinado aquí… también mueres en el mundo real.” Podemos renombrar a “Pesadilla en Elm Street”.

Conclusión: como podemos ver, los mecanismos del “otro mundo” varían con las diferentes entregas de la saga. Podemos teorizar que la fuerza de la influencia del mundo determina sus efectos en la realidad, junto con las leyes establecidas por el creador de ese mundo. Finalmente, la ubicación puede jugar algún papel aquí; particularmente, DENTRO de Silent Hill o FUERA de Silent Hill.

d) ¿Las heridas recibidas en el “otro mundo” son reflejadas en el cuerpo real?:

A juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, no, no son reflejadas. Pero SH4 hace alusión a que PUEDE que aparezcan en el cuerpo si la persona muere en el “otro mundo” (las víctimas de Walter son el mejor ejemplo.)

  • SH1-3: No hay nada que apunte a que las lesiones infligidas por los monstruos son reflejadas en el cuerpo real.
  • SH4: Eileen fue lesionada en el “otro mundo” (Walter quebró su brazo, dañó su ojo y le dio fuertes golpes por todo el cuerpo) pero en los finales, donde ella no muere, podemos verla en el mundo real; ¡su ojo y brazo están bien e incluso no tiene ninguna contusión! Resulta curioso…
  • SH4: Pero si Eileen muere en el “otro mundo”, obtenemos noticias en la radio que nos dicen que “la mujer fue inmediatamente trasladada al hospital St. Jerome, pero murió un poco más tarde debido a sus LESIONES.” Además, según los informes policiales, los cuerpos de las víctimas de Walter fueron encontrados con heridas idénticas a aquellas recibidas en el “otro mundo” (el cadáver de Jasper Gein está quemado, por ejemplo.) Podemos asumir que las lesiones son sólo reflejadas si las víctimas mueren.

e) La muerte en el “otro mundo” no es el final:

Mientras que en el “otro mundo”, uno (o, más bien, la consciencia de uno) prácticamente no puede morir realmente, se lo condena a existir en el mundo (al menos hasta que el mundo mismo sea de algún modo destruido.) Ver apartado 1.6 para más detalles.

  • SH4: No importa cuántas veces mates al “hombre del abrigo azul”, él seguirá volviendo, porque las leyes de su mundo lo hacen inmortal.
  • SH4: A pesar del hecho de que la muerte en el mundo de Walter conlleva a la muerte del cuerpo físico, las víctimas continúan existiendo en el “otro mundo” como fantasmas.

1 comentario:

  1. Siempre me intrigo la 1era muerte de Harry, porque solo en esa ocasión no muere

    ResponderBorrar