Después de lo expuesto anteriormente, podemos distinguir entre dos tipos de mundos:
a) Realidad, mundo objetivo/externo:
El mundo exterior, que existe independientemente del estado mental de la persona. Este mundo es cruel y aplasta a cualquiera que intente oponerse a él. Es posible que la crueldad de este mundo venga de la gente que lo habita. Pero, ¿qué ocurre si una persona no puede soportar vivir en un mundo así?
b) Subconsciente, mundo subjetivo/interno:
Heather nos da una respuesta a la pregunta anteriormente mencionada. “El sufrimiento es un hecho de la vida. Bien puedes aprender a vivir con él o hundirte y quedarte en tu pequeño mundo interior”. Y así es: puedes quedarte en tu pequeño mundo de sueños. Y cuando la realidad no ofrece más que sufrimiento, cuando rodea a la persona con oscuridad, la mente lucha por crearse una nueva realidad en la cual existir. Una en la que sea posible ser feliz. “Para él, simplemente no hay otra realidad. Es feliz aquí”. Así es como un doctor del hospital Brookhaven describe a un paciente que ha encontrado la felicidad negando el mundo real y huyendo al mundo de sus propias fantasías y delirios. Pero, ¿qué es este mundo? Es una creación del subconsciente y puede convertir cualquier sueño en realidad. O más bien, este mundo ES el subconsciente; una mezcla de los recuerdos de una persona, sus deseos, sus esperanzas; un reflejo de su verdadera naturaleza. Es más o menos como un espejo, reflejando a quien lo mira, combinando la sutileza de la imagen con la profundidad de los pensamientos. Pero, ¿cómo entra uno a ese mundo? ¿Cómo se salta a la madriguera del conejo? Para entrar del todo al mundo del subconsciente uno debe primero cortar todas las conexiones con la realidad. En parte, se asemeja al autismo: un estado mental en el que la persona tiene dificultades para conectarse con lo que le rodea y prefiere esconderse en el mundo de sus pensamientos.
A medida que voy leyendo las entradas me doy cuenta que este juego es mucho más psicológico de lo que pensé en un principio. Buen trabajo de los creadores en plasmar sutilmente todo esto en un videojuego.
ResponderBorrarEl final BAD de SH1 puede ser un ejemplo en este tema. Harry, sin darse cuenta, se niega a morir y crear su propio mundo donde su hija se ha perdido y él es el padre héroe que lucha por rescatarla, cuando en realidad está agonizando