lunes, 14 de noviembre de 2016

1. CONCEPTO - 1.2 Acumulación


La energía psíquica de los pensamientos y sentimientos tiene la habilidad de concentrarse en una ubicación en particular que, de algún modo, está conectada a la fuente de la energía. Generalmente, estas ubicaciones suelen ser lugares donde se han experimentado fuertes sentimientos, posiblemente en más de una ocasión. Podemos teorizar que ésta es la razón por la cual los nativos creían que los espíritus habitaban los árboles, el agua y la tierra.

Y si un lugar comienza a “almacenar” los pensamientos y sentimientos de varias personas, eventualmente desarrollará un “poder” en sí mismo.

Según el libro Lost Memories (Memorias Perdidas), el pueblo de Silent Hill puede describirse como una “esponja espiritual”, que absorbe las energías de los pensamientos y sentimientos de las personas en grandes cantidades. Veamos algunos de los más destacados ejemplos de la serie SH:

  •  SH3: Los pensamientos negativos de una joven suicida en particular están conectados al tíovivo del Parque de Atracciones del Lago y continúan existiendo incluso después de su muerte. (En el tíovivo del parque de atracciones, el “recuerdo de Alessa” (su obsesión) se manifiesta. De acuerdo con su nombre, ella no es realmente Alessa, sino su emoción profundamente oscura que se aferra a este lugar. – LM)
  • SH3: Los pensamientos de una niña que fue quemada viva por su madre como sacrificio a Dios aún existen en la iglesia del culto (“Los pensamientos de Alessa de su niñez persisten en la iglesia.” – LM).
  •  SH3: Las notas ensangrentadas en las paredes del túnel que va desde el parque de atracciones a la iglesia. Según el libro Lost Memories, ésta es “la voz de un creyente que sugiere auto-sacrificio” – los pensamientos de una persona, que se ofreció a sí misma en sacrificio a Dios, se transformó en energía, que todavía persiste en ese túnel.
  • SH2-3-4: Las notas y cartas del director en SH2, los diarios de Stanley Coleman en SH3 y las notas y cartas de Joseph Schreiber en SH4; todos estos son recuerdos y pensamientos de gente muerta, que los personajes perciben en forma de escritos.
  • SH4: La energía psíquica de los pensamientos y sentimientos de un fanático religioso, que se sacrificó a sí mismo, estaba conectada a un apartamento y continuó existiendo allí después de la muerte de su “propietario”, afectando a todos los inquilinos del edificio e incluso a otras personas.

El concepto básico de los pensamientos y sentimientos que tienen algún tipo de poder místico y una conexión a lugares concretos deriva de las creencias tradicionales japonesas.

Además de Silent Hill, tales influencias se pueden encontrar en muchas historias de terror japonesas:

  • Ringu: la energía psíquica de Sadako Yamamura siguió existiendo en el pozo después de su muerte e incluso afectó a una cinta de vídeo y un televisor.
  • Dark Water: lo mismo sucede aquí. Las emociones negativas de una niña ahogada persisten en un edificio; la niña buscando a su madre.
  • Ju-On: la maldición de una persona, que murió con odio en su corazón, continúa existiendo en los lugares visitados por esa persona. Aquellos que entran en contacto con esta maldición mueren y crean una nueva maldición.

1 comentario:

  1. Esa idea de que los pensamientos y sentimientos generan poder y conexión con ciertos lugares es un pensamiento extendido en bastantes países.

    En el mío (y en muchos otros imagino) se tiene la creencia que hay lugares y casas malditas producto de almas en pena que sufrieron algún hecho traumático que los ata al lugar y por eso la concentración de tanta energía negativa.

    ResponderBorrar